Blog
Después de otras actuaciones antimonopolio en el pasado de la Unión Europea contra Microsoft e Intel, esta vez la Comisión Europea ha actuado duramente contra Google, al que le ha impuesto la histórica multa de 2.420 milones de euros, y con la amenaza de una multa del 5% de su facturación anual si no soluciona en 90 días el origen de la sanción: la promoción de Google Shopping.
La Comisión Europea manifiesta que Google favoreció la promoción de Google Shopping adaptando el diseño de su buscador, abusando de su promoción dominante para potenciar el ya popular servicio (muy recomendable para cualquier eCommerce que pague publicidad). Promocionando Shopping en su buscador, la Comisión afirma que esa visibilidad ha ido en detrimento de la de los resultados orgánicos de varios de sus competidores, con caídas de tráfico de entre el 80% y el 92% de las visitas en webs rivales de Reino Unido, Francia y Alemania.
Google no se ha mostrado de acuerdo con el veredicto y defiende que el éxito de Amazon y eBay son la prueba de que Google Shopping no ha impedido que varios de sus rivales prosperaran.
Las preocupaciones para Google no terminan aquí, pues la Comisión mantiene abiertas causas similares contra Google por Google AdSense (publicidad display en webs) y Android.